Page 4 - Boletininternacional27
P. 4
AGENDA
Foto: Daniel Giannoni
Quipu inca. Fundación Temple Radicati, unmsm
QUIPUS EN EL MALI
l Museo de Arte de Lima ha reabierto parcialmente JUDITH VÉLEZ,
Esus puertas inaugurando en días pasados la más im-
portante exposición sobre quipus hecha hasta ahora en IMÁGENES EN LA MEMORIA
el Perú. La muestra lleva por título Khipus. Nuestra histo- La cineasta peruana Judith Vélez estudió comuni-
ria en nudos y ha estado a cargo de un equipo encabeza- cación en la Universidad de Lima y luego, en 1988,
do por la arqueóloga y curadora Cecilia Pardo Grau. La fue becada a los Ateliers Varan, en París, para espe-
exposición reúne 68 de los cerca de ochocientos quipus cializarse en cine documental. Entre 1993 y 1996
conservados en diversos museos y colecciones, y ofrece se estableció en Los Ángeles, donde prosiguió es-
una renovada interpretación del milenario sistema an- tudios cinematográficos y trabajó en el mercado
dino de registro en base a cuerdas anudadas. latino de publicidad. En 2001, fundó en Lima la
Con el propósito de explorar en «la estructura, productora Nómade Films y, tras haber sido asisten-
función e importancia de estos registros y “textos” te de dirección en diversas películas nacionales y
portátiles», la exposición combina la información de filmado algunos cortos y programas documentales,
los hallazgos arqueológicos -algunos recientes-, con el en 2006 estrenó La prueba, una road movie con la
aporte de conocidas fuentes documentales y novedo- que obtuvo un premio en el Festival de Lima. Su se-
sas investigaciones. La propuesta incide en la comple- gundo largometraje, Volver a ver (Lima, 2018), es un
jidad de los contenidos nemotécnicos que los quipus documental en el que recoge el testimonio de los
encierran, ya advertida por cronistas perspicaces del fotógrafos Alejandro Balaguer, Vera Lentz y Oscar
siglo xVi, como el jesuita José de Acosta. Medrano, quienes vuelven tres décadas más tarde a
Aunque se les atribuye una milenaria antigüedad, algunos de los lugares donde les tocó trabajar como
los quipus habrían sido usados de manera profusa en reporteros gráficos de la resistencia campesina anti-
la época del imperio Huari (600-1200 d. C.), período terrorista en los sombríos años de la violencia. La
en el que empezaban a expandirse en Europa, tras la cinta es ahora candidata a mejor película iberoame-
invasión árabe de la península ibérica, los números ricana en la 35º edición de los Premios Goya.
arábigos (o indo arábigos, pues los árabes los tomaron https://vimeo.com/303434794
de la India), masificados a partir de la invención de
la imprenta y presentes en los Andes peruanos, junto
con la escritura alfabética latina, a partir de 1532. A
cargo de los quipucamayos (contadores especializados),
los quipus tuvieron su apogeo durante el Tahuantinsuyo
o Imperio de los Incas, a cuya organización adminis-
trativa contribuyeron significativamente, y empezaron ministerio de relaciones exteriores
luego un lento declive durante la época virreinal, en
parte estigmatizados por su potencial contenido secre- dirección general Para asuntos culturales
to o hereje, y, sobre todo, rebasados por la practicidad
de la entonces novedosa escritura occidental.
Además de llamativos quipus de estas distintas
épocas, se exhibe una curiosa «tabla quipu» de inicios
del siglo xix, del pueblo de San Francisco de Mangas,
donde se yuxtaponen papeletas con nombres de co-
muneros y cuerdas con nudos. La exposición da cuen-
ta, además, de los pocos quipus que sobrevivieron en
tiempos republicanos y concluye con una obra del
poeta y artista Jorge Eduardo Eielson, quien retomó la
idea del nudo como símbolo, dotándolo de sugerentes
proyecciones. Por cierto, la mayor colección de quipus
se conserva en el Ethnologisches Museum de Berlín, y se Jr. Ucayali 391, Lima 1, Perú
han multiplicado en años recientes las investigaciones quipuvirtual@rree.gob.pe
abocadas a su estudio. www.ccincagarcilaso.gob.pe
https://mali.pe/portfolio-item/khipus/
4